Luego que el Ayuntamiento de Oxkutzcab notificó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre supuestos hallazgos de restos que podrían ser vestigios arqueológicos en la obra de reconstrucción del parque principal, la semana pasada personal de la dependencia federal inició excavaciones en el lugar.
La finalidad sería constatar si hay presencia de tales reliquias, actividad que se realiza con apoyo de Protección Civil y personal de Parques y Jardines de la Comuna.
Las autoridades municipales aseguran que la obra se terminará en tiempo y forma, ya que se han realizado todos los trámites pertinentes para la liberación del área de los trabajos, cuidando todos los detalles que indica el INAH.
Veteranos vecinos descartan que el terreno que ocupa el parque aguarde vestigios mayas o restos de un asentamiento arqueológico, recordaron que el centro recreativo ya fue remodelado en al menos unas cuatro ocasiones.
Señalaron que a finales de los 70, durante una de las gestiones del exalcalde finado Héctor López Contreras, se colocaron fuentes en las cuatro esquinas del centro recreativo con sendas mestizas de barro.
En 1996, agregaron, el parque fue reconstruido y se demolió toda la obra anterior, es por eso que los vecinos indican que lo que se presume serían restos de vestigios, en realidad serían partes de las mestizas de barro.— El Puuc Noticias