Menor termina grave en el hospital tras agresión vandálica en pleno Centro de Akil. Denuncian falta de preparación de la Policía Municipal

Dos menores de edad, uno de 14 y otro de 16 resultaron con lesiones, uno de ellos de gravedad que ameritaron su traslado en ambulancia al Hospital General de Tekax, tras ser agredidos por grupo de vándalos en pleno Centro de Akil.

Los hechos ocurrieron la noche de este viernes en los alrededores del mercado municipal. De acuerdo con información recabada en el lugar, un grupo de unos seis jovenzuelos, en varias motocicletas, se detuvieron y acorralaron a dos menores que esperaban les sirvieran unos tacos en un puesto del sector.

Uno de ellos resultó más afectado puesto que le alcanzaron a golpear con tubos y palos. Un casco que traía en la cabeza le protegió de algunos golpes, sin embargo quedó muy lastimado, y a pesar que sangraba la ambulancia de emergencia del Ayuntamiento tardó más de 30 minutos en llegar a auxiliarlo.

Los menores lesionados fueron identificados como David M. de 14 años de edad y Jesús «N» de 16; este segundo fue quien se llevó la peor parte, que incluso tuvo que ser trasladado con heridas graves al hospital del Insabi en Tekax.

María I. madre de uno de los menores lesionados en entrevista con El Puuc Noticias denunció que a pesar que la Policía Municipal conoce a los presuntos responsables de esta agresión, no toman las medidas al respecto. «No tienen la preparación necesaria para garantizar la seguridad de los akileños», indica.

Los agresores habría llegado de manera sorpresiva y tras golpear a los menores se retiraron de inmediato y tomaron la carretera principal rumbo al Oriente del municipio. «Todo ocurrió como en dos minutos; son vándalos que todo el tiempo agreden a la gente», indican los denunciantes.

La madre de familia asegura que a pesar de llamar en varias ocasiones a la Policía para solicitar la ayuda por su hijo y su sobrino lesionados, estos no llegaban. «Los fui a ver a la comandancia para que vengan y les estuve pidiendo que llamen a los policías estatales, pero no hicieron caso, arrancaron su patrulla y se fueron».

«Le pedimos a las autoridades que cumplan con su deber. Akil debería tener policías más preparados porque ha aumentado la violencia y vandalismo y no hacen nada al respecto; si hubiesen matado a mi sobrino ¿qué va hacer la presidenta (Iginia Adalberta Zapata Chi)?», denuncian.

En un recorrido por el lugar se constató que incluso había sangre en uno de los pisos del mercado municipal del joven lesionado, había uno de los palos que se usaron en la agresión, el casco con marcas de golpes y daños en una moto, sin embargo el sitio no fue acordonado para las diligencias de ley.

Incluso uno de los vecinos del sector que lamentó el actuar de los elementos, denunció que uno de los agentes dijo «no hay delito que perseguir» y rompió una de las maderas que usaron los agresores y que podría servir de evidencia.

Los afectados acudirían a la Fiscalía General del Estado para interponer las denuncias correspondientes.— El Puuc Noticias