Los habitantes de la región del Puuc, en el Sur de Yucatán, han comenzado a resentir los efectos del alza en los precios de insumos para la elaboración de pan dulce.
En comunidades como Tekax, donde la pieza costaba hasta hace unos días $2.50, desde esta semana las familias tienen que pagar el doble de precio. La mayoría de las panaderías han comenzado a cobrar hasta $5 por pieza.
Entrevistados al respecto, empresarios de la panificación lamentaron que se presente esta situación que afectará, no sólo a los consumidores, si no también a quienes se dedican a la venta de estos productos.
Aseguran que los insumos para la elaboración de pan francés y dulce se incrementaron casi al doble en pocas semanas, y no ven que esta situación pueda cambiar para bien. Aseguran que el precio de la harina, principal ingrediente para este producto tuvo un alza de más de $300 en pocas semanas.
Indican que el aceite, la mantequilla, el azúcar y hasta los huevos, presentaron un alza como no se había visto en los últimos años, y a pesar que han solicitado apoyo a los diferentes gobiernos para evitar el alza de los productos, hasta la fecha no han recibido respuesta.
A pesar que los panaderos, podrían resentir aun más los efectos de la crisis por el alza en los insumos, las familias de los municipios de la región aseguran que hay quienes han dejado de comprar pan en grandes cantidades.
Édgar Bautista, vecino sorprendido por el alza en los precios de la canasta básica, asegura que comer pan por las mañanas ahora será un lujo que no muchas familias podrán darse.— El Puuc Noticias / Herbert Nelson Bacab Poot