En días pasados, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el alcalde de Oxkutzcab, Juan José Martín Fragoso, dieron el banderazo del programa Operaciones de Brigadas Rurales, asignadas al municipio por el gobierno del Estado, como apoyo en la temporada de incendios forestales.
De acuerdo con el alcalde, el apoyo que otorga el gobierno estatal al municipio es para reforzar el combate al fuego. «Es muy importante, puesto que es muy intensa la temporada de incendios forestales en el municipio».
En esta temporada, Oxkutzcab suma poco más de 20 incendios forestales, así como otros de estructuras de viviendas tradicionales y de automotores, detalló el primer edil.
Pidió a la población no quemar basura, arrojar colillas ni envases de vidrio en caminos, a fin de prevenir estos siniestros.
A las personas les recomendó hidratarse y no exponerse al Sol, sino es necesario, y usar camisas de algodón de manga larga si van a salir en horas cuando el Sol está pegando fuerte.
En el arranque de las operaciones, el alcalde estuvo con Carlos González Barrios, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de Yucatán, y Yaneth Basto Us, coordinadora de zona de Protección Civil del Estado.— El Puuc Noticias