Brigadistas de Protección Civil del Ayuntamiento de Oxkutzcab trabajaron para evitar la propagación de un incendio forestal que afectó seis mecates de plantas de cítricos y dañó el tendido de sistema de riego en un huerto de la unidad de riego Chunmul.
El reporte de incendio se registró la tarde del jueves, por lo que Protección Civil apoyó para controlar el fuego que afectó árboles de cítricos.
De igual manera la noche del jueves atendió otro reporte de incendio forestal en un tramo de la carretera Oxkutzcab-Lab Nah a 100 metros de la escuela CBTA 118.
El incendio inicia en la orilla de la carretera y se extendió en monte bajo quemando aproximadamente una superficie de dos hectáreas, los brigadistas lograron resguardar superficies de producción agrícola que hay en la zona.
De acuerdo con el director Juan Vela Gómez a un mes que inició la temporada de incendios forestales se han atendido unos 30 incendios que han afectado unas 400 hectáreas aproximadamente, en algunos con daños en siniestros de cultivos agrícolas.
Las recomendaciones son: no quemar basura, arrojar colillas de cigarros, envases de vidrio y otros en caminos y carreteras, en esta temporada de altas temperaturas.— El Puuc Noticias