En acciones para prevenir el dengue, chikungunya y zika, la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de Ticul, trabajando en conjunto con el Ayuntamiento de Oxkutzcab, logran la certificación del Centro de Desarrollo Cultural como Entornos Libre de Criaderos de Mosquitos.
Para lograr la certificación se realizaron varios trabajos, desde mejorar los sistemas de coladeras de los edificios, mantenerlos limpios, libres de posibles criaderos de moscos, acciones de sanitización y fumigaciones.
Parte de estas labores las realizaron brigadistas de la Dirección de Salud, que trabajan todos los días para mantener a raya al vector transmisor; también apoyaron, Personal de Parques y Jardines, Recolección de Residuos Sólidos y Agua Potable.
El objetivo principal es combatir a los mosquitos, en los edificios públicos donde se concentran a diario numerosas personas y así prevenir las enfermedades.
En el acto de protocolo de certificación estuvo en representación de la Jurisdicción Sanitaria, Hugo Itzá; la regidora de Salud María Isabel Pérez Campos y el director de Salud Municipal, Josué Chan Estrella.
Por su colaboración en los trabajos previos a la certificación entregaron reconocimientos a la directora de Casa de la Cultura, Ofelia Canul; al director de Parques de Jardines, Geovani Santos; director de Recolección de Residuos, Jorge Naal; a las direcciones de Agua Potable y de Salud.