Una selección de Quintana Roo, conformada por ocho competidores y tres entrenadores, tuvo una destacada participación al obtener un total de 16 preseas durante los Juegos Deportivos Nacionales de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (FEMEDE) 2023, para atletas con discapacidad intelectual, mismo que se disputó en Puerto Vallarta, Jalisco.
“Es una alegría decir que nuestro estado está siendo bien representado por todos nuestros deportistas, ya que también el equipo de atletas con discapacidad participó en un certamen nacional, donde regresaron con varias medallas, por lo que debemos reconocer ese esfuerzo y dedicación, estamos muy orgullosos”, comentó Eric Arcila Arjona, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ).
Cabe resaltar que este certamen de talla nacional sirvió como selectivo para diferentes eventos de carácter internacional como son los Global Games de Francia, el Europan Championshinp de Italia, además de los Juegos Trisomicos 2024 que se realizará en Turquía y también para los Paranacionales CONADE 2023.
Las disciplinas que estuvieron en disputa durante el certamen fueron atletismo, natación, baloncesto, futbol, y danza deportiva, contando con una participación de 600 atletas de 21 estados; es importante mencionar que Quintana Roo sólo compitió en atletismo y natación.
Pasando a los resultados en la disciplina de natación, la joven Daniela Michelle de Loera Reyes, con síndrome de down, hizo gala de su experiencia para adjudicarse tres metales de oro en las pruebas de 100 metros Mariposa, 100 metros Pecho y 200 metros Combinados, así como una presea de plata en los 50 metros Pecho.
Por otro lado, Ángel Joaquín Mendoza Maldonado, con autismo, se llevó tres metales dorados en 50 metros Libres, Pecho y Mariposa, así como una medalla de plata en los 50 metros Dorsal; en esta disciplina también compitió Marcos Reinado Canché Kuh, con Síndrome de Down, no concretó medalla, pero si obtuvo una gran experiencia.
En tanto, en la disciplina de atletismo, el quintanarroense Mateo Balderas Legorreta, con Síndrome de Down, se adjudicó de medallas de oro en las pruebas de 50 y 75 metros plantos; por otro lado, Ángel Alberto Chulim Chulim, con discapacidad intelectual, se llevó un oro y una plata en los 50 y 75 metros planos, respectivamente.
En más resultado, Alexis Ismael Leyva Uvalle, con discapacidad intelectual, se adjudicó una presea dorada en salto de longitud y un bronce en 100 metros planos; así también, Jesús Basilio Tamayo Alcalá, con discapacidad intelectual, se colgó una plata en lanzamiento de bala; y el último metal plateado se lo quedó Joel Daniel León Mejía, con discapacidad intelectual, en la prueba de 5000 metros planos.
El equipo viajó acompañado de los entrenadores José Cuauhtémoc Chavarría Cortés, Jorge Rusty Rodríguez Tec y Carlos Alberto Llanes Ake.
Con estos resultados, la entidad logró un total de 16 preseas, de las cuales ocho fueron en natación (seis oros y dos platas), mientras que atletismo logró otras ocho (cuatro oros, tres platas y un bronce).