Como parte del programa NODESS iik habanero se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Tekax y el Centro de Investigación Cientifica de Yucatán (CICY).
Dicho convenio tiene como objetivo seguir realizando acciones que contribuyan al desarrollo del campo y productores Tekaxeños, como parte de los compromisos del Ayuntamiento que encabeza el alcalde Diego Ávila.
Además durante este evento se entregaron 16 charolas de plántulas de chile habanero provenientes de semilla certificada de las variedades: Mayan Ba’alché y Kisin a cuatro productoras de Tekax que participan en este programa.
Estas variedades son resultado del trabajo de investigación del equipo del CICY y que oferta a los productores, la Unidad Productora de Semillas.
También se dio un curso por parte del Laboratorio de GeMBio del CICY en el tema de manejo de vectores de virus de chile habanero, para que los productores puedan fortalecer las capacidades y productividad de sus cultivos.
Este proyecto brindará a los productores de chile habanero, una alternativa viable para la comercialización de sus productos y sean de una mejor calidad.
Por su parte el Centro de Investigación Científica de Yucatán va a seguir capacitando a los productores locales, gracias a este convenio de colaboración.
El programa NODESS iik habanero es una alianza regional integrante de la Red Nacional de Nodos para el Impulso de la Economía Social y Solidaria (NODESS) del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), orientado a promover e impulsar la economía entre productores de chile habanero. Así como el fortalecimiento de su conocimiento y capacidades en sus sistemas de producción.
Quienes integran la alianza regional de este programa son el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Ayuntamiento de Tekax, el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM), la Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTR) y los productores de chile habanero.
«Agradecemos al CICY asi como a las demás instancias y organizaciones el apoyo para diseñar, fomentar, impulsar y generar acciones estratégicas para el desarrollo de las agrupaciones enfocadas en la producción de chile habanero en Tekax», indicó el primer edil, Diego Ávila Romero.
«Es fundamental la aplicación de principios que promuevan la economía a favor de las personas del campo».
Este proyecto surge en el año 2021 debido a las afectaciones que dejó a su paso la tormenta tropical Cristóbal en el 2020, sobre todo en las plantaciones de chile habanero y debido a que el chile habanero es uno de los productos con más demanda a nivel nacional e internacional.
El proyecto se denominó NODESS iik habanero el cual inició actividades en enero del 2022, para despues iniciar la realización de más de 50 acciones relacionados al trabajo y fortalecimiento de los procesos de integración productiva, consumo, distribución del chile habanero.
Actualmente el NODESS iik habanero está desarrollando el planes que fortalecerán dicho proyecto y que sobre todo beneficiará a productores, lo que conllevará a una sustentabilidad alimentaria y el fortalecimiento de éstos cultivos.— El Puuc Noticias