El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) une alianzas con la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) y el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto (TECNM), mediante la firma de un convenio de colaboración en el marco de las actividades, para impulsar los mecanismos que favorezcan el empoderamiento de las mujeres adolescentes y jóvenes: “Faros de Luz”.
En este gobierno que encabeza la primera mujer gobernadora Mara Lezama Espinosa, impulsa un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en donde el eje principal son las mujeres, es por ello que desde el IQM se realizan acciones concretas para que las mujeres jóvenes crezcan, se desarrollen y vivan en un entorno de paz y libre de violencia.
Las firmas de convenio se llevó a cabo entre el rector de la UIMQROO, William Hernando Briceño Guzmán y el director del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto (TECNM), Eric Iván Alcocer Angulo con la titular del IQM, María Hadad Castillo.
Este convenio entre el IQM con instituciones de nivel superior de la zona Maya, tiene como objetivo establecer las bases y mecanismos de colaboración, a través de las cuales contribuirán al desarrollo conjunto de proyectos, programas, acuerdos y otras acciones relacionadas con la sensibilización en materia de perspectiva de género, prevención de la violencia contra las mujeres, así como para el fomento del emprendimiento, liderazgo, capacitación, formación, difusión, promoción de los derechos humanos de las mujeres.
Dentro de las actividades propuestas en el convenio con el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres, que opera el INMUJERES, es importante destacar que también se realizará el proceso de conformación de la Red de mujeres jóvenes “Faros de Luz”.
La titular del IQM, María Hadad, destacó que la Red de Mujeres “Faros de Luz”, será integrada por alumnas de las instituciones, con el objetivo de implementar una estrategia en el desarrollo de habilidades para mujeres adolescentes y jóvenes, brindándoles herramientas para el fortalecimiento de su autoestima, liderazgo, toma de decisiones, negociación y habilidades comunicativas, entre otros aspectos necesarios para su empoderamiento.
Hadad Castillo reiteró que, con la Red de Mujeres «Faros de Luz» se busca brindar herramientas y habilidades a las participantes para que puedan desarrollarse personal y profesionalmente, y convertirse en líderes en sus comunidades, para empoderarlas y promover la igualdad de género.
Con este convenio, el IQM reafirma su compromiso de trabajar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todas las etapas de su vida, incluyendo la etapa universitaria donde se forjan muchas de las oportunidades y posibilidades de futuro.