En conmemoración del Día Nacional del Libro en México, la maestra Elsy María Seba Méndez, coordinadora estatal del programa de lectura y escritura en Yucatán, llevó a cabo la entrega de un valioso acervo de libros destinados a las bibliotecas escolares de las 10 zonas escolares del sector 07.
Esta iniciativa, bajo la supervisión de la Dra. Sonia Esther Cuevas y Lujano, abarca desde los municipios de Muna hasta Tekax.
Siendo el propósito de esta entrega el Fomento de la Lectura para el Desarrollo Educativo, al ayudar a cultivar el hábito de la lectura entre los jóvenes, animando no solo el amor por los libros sino también habilidades como la concentración, la empatía, la prevención de la degeneración cognitiva y el fortalecimiento de las perspectivas de un futuro profesional exitoso.
Este gesto altruista se enmarca en el contexto del Día Nacional del Libro, instaurado por decreto presidencial el 6 de noviembre de 1979, durante la administración de José López Portillo. El énfasis de este decreto recae en la prioridad de la educación en el desarrollo del país. El 12 de noviembre de cada año, en honor al natalicio de sor Juana Inés de la Cruz, se convierte en una jornada dedicada a promover actividades culturales y a resaltar la importancia del libro como un aliado fundamental para el enriquecimiento y desarrollo cultural y educativo en México.
Ya que, en el año 1980, se celebró por primera vez este significativo día, marcado por la edición del libro conmemorativo «Sor Juana Inés de la Cruz. Obras escogidas». Cabe señalar, que estas ediciones, no comerciales, son regaladas en diversas locaciones como librerías, bibliotecas y centros culturales de todo el país. Con el objetivo de transmitir la relevancia de la lectura y el fácil acceso a los libros en beneficio de la sociedad.
El Día Nacional del Libro no solo es un evento estático; pues busca llevar la literatura a diferentes espacios públicos como calles, plazas, hospitales y parques. Durante esta celebración, se realizan diversas actividades, tales como talleres de fomento a la lectura, charlas de literatura infantil y juvenil, jornadas de creación literaria, simposios, lecturas en voz alta, presentaciones de libros, proyecciones de películas y documentales, y conferencias.
La coordinadora estatal, maestra Elsy María Seba Méndez, destaco la importancia de esta iniciativa como un paso significativo hacia el fortalecimiento del tejido educativo y cultural en Yucatán. La entrega de libros no solo es un gesto simbólico en el Día Nacional del Libro, sino también una inversión en el futuro intelectual de la juventud, cuyos frutos se reflejarán en una sociedad más informada, reflexiva y preparada para los desafíos del mañana.
Ponderando asimismo la importancia de los promotores de lectura, mismos que trabajan junto con los docentes frente a grupo, para el mejor aprovechamiento del aprendizaje de los niños, invitándolos a redoblar esfuerzos en el fomento de la lectura en sus respectivos centros de trabajo.