Por Amir Mex Ayuso / Noticias de Ticul y del Sur
Un acto de generosidad del equipo de Bernardo Mex, pre-candidato a la candidatura por la alcaldía de Ticul por Morena, al realizar una entrega de roscas de reyes en escuelas de la localidad y sus comisarías.
No estuvo exento de críticas por parte de algunas personas. Ello tal vez por desconocer a Bernardo Mex, quien a pesar de su humilde origen a sabido salir adelante en la vida.
Pues para quienes conocen a Bernardo Mex, saben que su compromiso con el bienestar y desarrollo de su pueblo es innegable, como lo demostró en su destacada labor como comisario de Pustunich, comisaría ticuleña. Donde durante su gestión, logró llevar a cabo obras significativas en beneficio de su comunidad, demostrando su dedicación y capacidad de liderazgo.
Además de su compromiso como comisario, Bernardo Mex ha respaldado numerosos proyectos comunitarios de manera altruista a lo largo de muchos años. Su enfoque participativo y cercano a la gente se refleja en su constante apoyo a diversas iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de diversas comunidades.
Además que desde su juventud, Bernardo Mex ha sido un apasionado del deporte, destacando como futbolista y posteriormente como patrocinador de equipos locales de béisbol y fútbol, incluso a niveles estatales. Su contribución al fútbol local es recordada por el apoyo brindado al equipo de Zapateros de Ticul, cuando, hace varios años, el gobierno municipal panista les negó su respaldo.
En ese momento crucial para los Zapateros, Bernardo Mex no dudó en arropar al equipo y proporcionar los recursos necesarios para su participación en la Liga Intermedia Estatal. Bajo su protección, el equipo no solo participó, sino que logró llevarse el campeonato, devolviendo desde la humilde comisaría de Pustunich, el fútbol de la Primera Fuerza estatal a Ticul.
Siendo curioso que en ese entonces el alcalde panista Manuel Ucán y su tesorero “Pachirro”, que habían negado el apoyo a los Zapateros de Ticul, montaran un escenario para figurar como los artífices de ese logro deportivo. Más la afición, conocedora de la verdadera historia detrás del éxito de los Zapateros, reconoció a Bernardo Mex, a Betoño Garma y a los jugadores como los verdaderos héroes de ese logro, dándole la espalda a los que intentaban usurpar la gloria de ese logró.
Por lo que a pesar de las críticas infundadas, podemos decir que el partido de Morena, tiene en Bernardo Mex y en sus otros precandidatos en busca de la candidatura a la alcaldía a destacados elementos, en beneficio del partido de la cuarta transformación que se fortalece con este tipo de elementos, felicidades a Bernardo Mex, quien continúa demostrando su compromiso y dedicación por su comunidad, pero sobre todo su humildad y don de gentes ante su pueblo.
Abajo algunas fotos del recuerdo de aquel gran retorno de los Zapateros de Ticul a la Primera Fuerza Estatal.