Brigadistas de Protección Civil del Ayuntamiento de Oxkutzcab atendieron incendios que se registraron en zonas de producción, donde se afectaron plantaciones de cítricos, con grandes perdidas para los campesinos.
El incendio más fuerte fue dentro de las superficies de la ex-hacienda Telchó, en la carretera Oxkutzcab-San José X’Kuncheil.
El siniestró afectó siete hectáreas de plantas de limón persa, también se quemaron tuberías y el sistema de riego de micro aspersión, en superficies de la ex hacienda propiedad de Gustavo Amaya.
Además de tres hectáreas entre monte y pastizales, en una labor ardua, los brigadistas lograron controlar el fuego.
De acuerdo con la dirección de Protección Civil, el incendio inició cerca de San Anselmo, antigua ex hacienda de Akil y se desconoce el origen.
Protección Civil también atendió un reporte de incendio en la unidad de riego Labán Subín de una quema agrícola que se salió de control afectado plantas de cítricos entre limones, naranja dulce y mandarina.
La dirección de Protección Civil pide a campesinos, conductores y vecinos de tener cuidado con el manejo del fuego, evitar quemar basura y tirar colillas en los caminos, además de informar a las autoridades cuando detecten algún incendio.— El Puuc Noticias