Acusado de apoderarse de dinero en efectivo, R.O.C.A. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de robo calificado cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en un predio del fraccionamiento Polígono 108 Itzimná de esta ciudad de Mérida.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, esta representación social imputó el delito y expuso los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez Primero de Control citó a las partes para el próximo 20 de junio.
Con relación a los hechos, los expertos de la Fiscalía establecieron que ocurrieron el pasado 12 de junio, en las primeras horas de la mañana, cuando el encausado encontrándose en el interior del predio ubicado en el citado fraccionamiento, recurrió a la violencia para despojar a la víctima de una cantidad de dólares americanos y pesos mexicanos que traía consigo en una bolsa de mano.
Acto seguido, el acusado se retiró del lugar a bordo de un vehículo pero fue detenido por elementos policiacos y turnado a la Fiscalía para la denuncia correspondiente e integración de la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 231/2024.
Finalmente, los fiscales expusieron argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.