En conmemoración del Día Naranja, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) promovió una campaña de recolecta de donativos dirigida a fortalecer los albergues y el refugio que opera, y que son destinados a mujeres en situación de violencia y a sus hijas e hijos.
Esta iniciativa invita a organismos autónomos, dependencias gubernamentales e instituciones educativas a colaborar con dotación de mobiliario y juguetes, estos últimos con el objetivo de mejorar las ludotecas existentes en estos espacios.
La campaña se enmarca en el contexto del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, y forma parte del eje principal de su gobierno, que mujeres vivan libres de violencia y en paz.
Bajo este acuerdo, el IQM opera actualmente dos albergues y un refugio, que están diseñados para ofrecer una protección integral y una atención especializada, con perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos.
La titular del IQM, María Hadad Castillo, explicó que el principal objetivo de esta campaña es fortalecer los servicios ofrecidos en los albergues y refugios, proporcionando a las mujeres y a sus hijas e hijos un entorno seguro, digno y adaptado a sus necesidades.
La campaña busca asegurar que estos espacios no solo ofrezcan un asilo temporal, sino que también promuevan el sano desarrollo de sus potenciales mientras reconstruyen sus vidas y, en el caso de las mujeres, avanzan hacia la autonomía económica y el empoderamiento personal.
Las personas atendidas en estos espacios reciben una atención integral que abarca diversas áreas. Las mujeres y sus hijas e hijos tienen acceso a servicios de trabajo social, psicología, asesoría jurídica y enfermería. Además, se les proporciona educación, alimentación, vestido y calzado, cubriendo así las necesidades básicas para su bienestar y desarrollo.
Todos estos servicios son ofrecidos de manera gratuita por un equipo de profesionistas altamente capacitadas, comprometidos con la integridad, el respeto y la no revictimización de las personas que buscan ayuda en estos centros.
Los donativos, que pueden incluir mobiliario para los espacios comunes y juguetes para las ludotecas, contribuirán significativamente a crear un entorno más acogedor y funcional para las familias que se encuentran en estos albergues.
Es importante que las instituciones se unan a este tipo de causas, su aportación son de gran ayuda para los refugios, donde el principal objetivo es el bienestar de las mujeres y sus hijas e hijos. Su contribución puede marcar una diferencia real en la vida de quienes buscan un nuevo comienzo en estos espacios de apoyo.