El hallazgo de vestigios arqueológicos en la zona donde se realizaban trabajos de instalación del sistema de carga de unidades eléctricas del Va y Ven que brindarán el servicio en el municipio de Tekax, requirió la intervención de especialistas y propició que la entrada en operación de este servicio no se dé para el presente mes de septiembre, no obstante, la llegada del Sistema Va y Ven a esta localidad es un hecho.
La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó que durante los trabajos que se realizaban para la construcción del patio de maniobras y electrolinera de las unidades eléctricas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encontró con piezas arqueológicas de la cultura maya, por lo que se detuvieron los trabajos por más de un mes, lo que aplazó lo programado para la implementación del Sistema de Transporte Va y Ven en esta localidad del sur del estado.
Durante este tiempo, los especialistas realizaron la inspección de la zona, el rescate arqueológico y acciones de salvamento de las piezas halladas. Una vez garantizado que la zona se encontraba libre de vestigios, el INAH recientemente brindó la autorización correspondiente para poder continuar con las obras.
En ese sentido, la ATY indicó que, el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY) en breve retomará los trabajos en la zona, garantizando que la ruta del Sistema Va y Ven será una realidad en el municipio de Tekax.
Cabe recordar que, en Tekax el Sistema Va y Ven llegará a través de novedosas unidades Kinglong 100% eléctricas adoptadas por las y los yucatecos como “mini va y ven o vayvencitos”.
Las unidades eléctricas tienen una longitud de 6 metros y tienen un diseño accesible con puerta deslizante en el medio, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, rampa y zona para silla de ruedas. Con la Ruta Tekax se estima muy pronto poder beneficiar a más de 45 mil personas.