La Selección de Quintana Roo en la disciplina de paratletismo tuvo una brillante jornada en los Paranacionales CONADE 2024, esto al sumar un total de 17 preseas (cuatro de oro, nueve plateadas y cuatro de bronce), durante la actividad escenificada en el Polideportivo “Venustiano Carranza” de Oaxaca.
En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, las y los paratletas quintanarroenses siguen cosechando buenos resultados, esto con el respaldo de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), presidida por Jacobo Arzate Hop.
La primera medalla de oro para el estado llegó por conducto de Milagros Wisil, quien se proclamó campeona nacional en la prueba de los 100 metros en la clasificación T64; mientras que Pedro Balam hizo lo propio al colgarse una presea dorada en el lanzamiento de disco, clasificación F25.
Por su parte, Luna Canto se alzó con el primer lugar en la prueba de lanzamiento de jabalina; en tanto que Zacnité Chan logró el título nacional en los 200 metros, clasificación T20.
Las medallas de plata llegaron a través de Cinthia González con dos preseas en los 100 metros T12 y los 200 metros T12, en estas mismas pruebas, pero en la rama varonil resaltó Darío Ramírez quien obtuvo dos metales de plata. Por su parte, Yoana Can logró otra plata en los 100 metros T42; mientras que en los 200 metros F13 resaltó Luna Cantó con un segundo; otra plata fue de Mauro Chan en impulso de bala clasificación F35; por su parte Milagros Uitzil en lanzamiento de disco clasificación F64 concluyó en el segundo; y el último metal dorado fue Omar Canul en impulso de bala en la clasificación F25.
Finalmente, las medallas de bronce se consiguieron de Dafne Espinoza en la prueba de los 100 metros en la clasificación F25; Edwin Nah en los 100 metros varonil clasificación T47; Luna Canto en los 100 metros F13 y Omar Canul en lanzamiento de disco en la clasificación F25.
Con este resultado, la entidad llegó a los 41 metales en lo que va de la justa y seguirán compitiendo en el último día de pruebas de la primera etapa de esta disciplina.