La Fundación de Parques y Museos de Cozumel promueve el patrimonio biocultural de la Isla entre las nuevas generaciones

En el marco del 50 aniversario del Estado de Quintana Roo y con el objetivo que las nuevas generaciones conozcan y valoren el patrimonio biocultural de la Isla, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) recibió en el Museo de la Isla y en el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) a los estudiantes del preescolar “Militza Pérez López”.

A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, promueve acciones y programas para que las infancias y juventudes se interesen e involucren en la cultura, la historia y la conservación del medio ambiente.

Con el apoyo del personal del centro museográfico y de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), más de 100 alumnos del plantel “Militza Pérez López” realizaron un recorrido guiado por el Museo de la Isla, para conocer el acervo histórico, cultural y ecológico que protege el llamado “Guardián de la Historia Biocultural Cozumeleña”.

Durante la visita, los alumnos exploraron las 11 salas permanentes y las dos salas de exposiciones de arte temporales. Asimismo, tuvieron la oportunidad de interactuar, resolver algunas dudas e inquietudes y de realizar actividades lúdicas para reforzar los conocimientos adquiridos.

Igualmente, los estudiantes conocieron las instalaciones del CCEA, donde fueron atendidos por los biólogos y manejadores ambientales de la FPMC, quienes les impartieron algunos de los talleres ambientales permanentes que tiene a su cargo la Institución, entre los que se encuentran: “Monitoreo de Murciélagos”, “Identificación de Peces Arrecifales”, “Restauración de Corales”, “Programa de Protección de la Tortuga Marina” y la de “Identificación de Mariposas”.

En cada uno de los talleres se les convocó a proteger los hábitat, así como a la flora y la fauna que habita en los diferentes ecosistemas que existen en la Isla. Además, se les exhortó a compartir los conocimientos adquiridos con sus familiares y amigos para contribuir a la conservación de los recursos naturales.