Con la coordinación interinstitucional, la Secretaría de Gobierno, que encabeza Cristina Torres Gómez entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) permite a Quintana Roo fortalecer las capacidades instaladas para prevenir, erradicar y combatir el trabajo infantil, forzoso y las diferentes modalidades del delito de trata de personas.
Prueba de lo anterior es el curso “El sector público frente a la trata de personas y el trabajo forzoso”, puesto en marcha el pasado martes y dirigido a las y los servidores públicos que integran la Comisión Interinstitucional Contra los Delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Quintana Roo (CICTPE).
La capacitación forma parte del Proyecto “AccioNNAr” para prevenir, combatir y eliminar el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas a nivel federal, estatal y local con intervenciones específicas en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
El Proyecto AccioNNAr es una iniciativa promovida por la OIT, en la cual también se incluyen acciones de intervención regional en el contexto migratorio con la participación de países como Belice, El Salvador, Honduras y Guatemala.
El curso impartido por especialistas de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y Polaris Project, constó de cuatro módulos, participan integrantes de la CICTPE y tiene como finalidad proporcionar al funcionariado público herramientas conceptuales y contextuales para que comprendan qué es el trabajo forzoso u obligatorio, así como su relación con la trata de personas.
Es con acciones puntuales como el gobierno humanista con corazón feminista, que encabeza Mara Lezama Espinosa, actúa para prevenir, erradicar y combatir el trabajo infantil, forzoso y las diferentes modalidades del delito de trata de personas.
La capacitación sobre trabajo forzoso, dirigida a las y los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, fue elaborado de manera colegiada por la Oficina de la OIT para México y Cuba en el marco del proyecto AccioNNAr y se impartió mediante cuatro módulos.
El primero de los módulos estuvo enfocado en los compromisos internacionales asumidos por México en materia de prevención, atención y combate a los delitos en materia de trata de personas y trabajo forzoso.
El módulo dos tuvo por objetivo que las personas participantes cuenten con conocimientos sobre los elementos generales del delito de trata de personas y sus modalidades, además de información sobre quiénes pueden ser las personas tratantes y sus formas de operar.
También pretende que las personas servidoras públicas puedan identificar los factores de vulnerabilidad ante las diversas modalidades del delito y reconozcan los principales indicadores para la detección de posibles casos de trata de personas.
El módulo tres proporciona al funcionariado público herramientas conceptuales y contextuales para que comprendan qué es el trabajo forzoso u obligatorio; conozcan los indicadores para su identificación, la normativa internacional y nacional en torno a este delito, así como su vinculación con el delito de trata de personas.
Por último, el módulo cuatro busca brindar a las personas servidoras públicas, herramientas para la atención respetuosa de las personas víctimas, incluida la difusión del contenido del Manual de Operación para Refugios, Albergues y Casas de Medio Camino, que brindan asistencia a persona víctimas de trata.
Además, se difundieron ejemplos de buenas prácticas y acciones que se abordan desde el sector público para sumar esfuerzos en la erradicación del trabajo forzoso y la trata de personas.
También forman parte de las actividades de colaboración con la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos y de manera específica en el Grupo de Trabajo para la Implementación del Programa Nacional de Capacitación en Materia de Trata de Personas (GTIPNC), bajo la coordinación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).