La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba suficientes para que A.CH.X. fuera vinculado a proceso por el delitos de lesiones calificadas, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado 2 de diciembre, cuando agredió con un machete a una persona que se encontraba bajando toronjas de un árbol.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, la Juez valoró los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación, los cuales fueron suficientes para que se decretara el auto de vinculación a proceso por el delito imputado, además de otorgar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Conforme a la causa penal 106/2024, los hechos tuvieron lugar cuando el arriba señalado se encontraba en el interior de un predio de la localidad de Kancab, de Tekax y salió al patio armado con un machete con el que agredió en una pierna a E.D.CH.X. quien en ese momento estaba bajando toronjas, mismo que resultó con una lesión que fue catalogada como aquella que no pone en peligro la vida y tarda en sanar más de 15 días, por lo que fue detenido.
Como resultado de la audiencia, la juez dictó el citado auto de vinculación a proceso en los términos instados por la Fiscalía, manteniéndose la prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso.