Para garantizar la autosuficiencia alimentaria con respeto a las tradiciones y recursos naturales de las y los habitantes de comunidades mayas, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA) llevó a cabo la entrega de paquetes de semillas de hortalizas a familias de las localidades de Chanchen I de Hondzonot, Yaxché y Chanchen Palmar del municipio de Tulum, concluyendo la última entrega en Los Divorciados municipio de Bacalar.
Esta acción busca promover la agroecología, respetando las culturas y sistemas de manejo de recursos naturales de las comunidades indígenas, y promoviendo sus derechos sobre la tierra, los territorios, las semillas y la biodiversidad.
En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de los usos y costumbres del pueblo maya y la soberanía alimentaria como pilares fundamentales del desarrollo sostenible y humano en la región.
La entrega de paquetes de semillas estuvo encabezada por el director general del INMAYA, Enrique Chuc Cen, quien destacó: “Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno del Estado de respetar y promover el derecho a la libre determinación de las comunidades indígenas, fortaleciendo su autosuficiencia alimentaria y respetando profundamente sus tradiciones y sistemas de producción agroecológica”.
Los paquetes de Semillas para el Bienestar incluyen de calabacita italiana, lechuga orejona, rábano, cilantro, tomate saladette y jícama, con ello, se promueve el cultivo de traspatio como una práctica sustentable, impulsando la autosuficiencia alimentaria y mejorando las condiciones de vida de las familias indígenas.
El INMAYA reitera su compromiso de continuar trabajando en acciones que respeten y fortalezcan la cultura, tradiciones y derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas, consolidando una visión de desarrollo integral y sostenible para Quintana Roo.
En el evento estuvieron presentes la delegada de Chanchen I, Cástula Che Ciau; la directora de Bienestar Municipal de Tulum, Fany Adriann Gallegos Sánchez; el delegado de la comunidad de Los Divorciados, municipio de Bacalar, Luis Manuel Ciau Caamal, entre otros invitados.