Promueven servicios de atención para mujeres


En días pasados integrantes del Centro Libre para Mujeres, visitaron las comisarías de Xpechil, Temozon, Yaxcopil y Kambul para dar a conocer los diferentes servicios que le ofrecen a las mujeres, que van desde pláticas, capacitación, asesoría, acompañamiento, entre otros servicios.


El Centro Libre para Mujeres trabaja en coordinación con el Ayuntamiento y la finalidad es apoyar a las mujeres, incluso se buscará hacer convenio para apoyar a las mujeres para que continúen estudiando.
Entre la información proporcionada a las mujeres el día de hoy durante el recorrido, está la ubicación del Centro Libre para Mujeres, cada uno de los servicios que ofrecen y los horarios de atención.


Se les llevo un violementro para que puedan ver cómo inicia las violencia, desde un simple regaño, hasta los celos y como va avanzando hasta la agresión, con la finalidad de que vayan detectando los indicios de algún tipo de violencia que pudieran estar sufriendo.


Lo anterior es porque muchas veces ellas creen que al ser celadas, es porque las quieren, cuando en realidad puede dar pie a la violencia y por eso, se busca que estén informadas para que de esa manera se pueda prevenir algún riesgo para ellas.


Durante el recorrido se les entregaron unos trípticos para que se puedan informar más y se les indicó que se les visitará nuevamente para formar grupos porque se pretenden realizar diversas actividades con ellas.
El primer contacto fue visitarlas, darles a conocer el servicio que se les ofrece, dónde se ubica el centro, los horarios, los días y en qué consiste el programa, además se les ofrece servicio psicológico, orientación jurídica para algún tipo de situación que presenten en dónde sufran violencia y sobre todo que todos los servicios que ofrecen el Centro, es gratuito.


De igual manera se les informó que existe el área de prevención de embarazos, que involucra a niñas y adolescentes, es decir que se busca ofrecerles un servicio de manera general a todas las mujeres sin importar la edad.


Finalmente se les informó que también se les dará la cartilla de los derechos de la mujer, que incluye varios aspectos, entre ellos, el derecho a la educación, es por ello que se firmará un convivio con el INEA para que las mujeres que deseen concluir su primaria, secundaria y bachillerato, lo puedan hacer en el Centro Libre para las Mujeres.