La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó elementos de prueba suficientes para que J.C.C.C. fuera vinculado a proceso por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.
Conforme a la causa penal 127/2025, el encausado y la denunciante mantuvieron una relación de concubinato y de dicha relación procrearon dos hijos, pero decidieron separarse y en mayo de 2022 ésta última promovió un convenio ante el Juzgado Familiar donde J.C.C.C. se comprometió a pagar la cantidad de tres mil pesos mensuales por concepto de pensión alimenticia y acordó que pagaría un adeudo por 56 mil pesos, también por el mismo concepto, en 11 pagos mensuales y un último pago de mil pesos.
De acuerdo a lo que se acordó ante el Juez Familiar, el primer pago se realizaría en el mes de julio del año 2023. No obstante, el acusado solo realizó algunos pagos y sin motivo justificado dejó de cumplir con su obligación de asistencia respecto a sus hijos, actualmente menores de edad, por lo que fue denunciado.
En la audiencia celebrada en el Juzgado del Primer Distrito, con sede en Mérida, la Juez valoró los datos presentados por los fiscales de litigación, mismos que fueron suficientes para decretar el auto de vinculación a proceso y otorgar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Además, se informó que persistirían las medidas cautelares, por lo que el acusado deberá acudir de manera periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado y estará bajo el cuidado y vigilancia del mismo Centro.
