Evacúan Palacio Municipal de Ticul y escuelas por «sismo». Protección Civil destaca la participación de ticuleños en los simulacros del 19S

La mañana de ayer lunes, el departamento de Protección Civil del Ayuntamiento de Ticul, realizó en las instalaciones del Jardín de niños Cuauhtémoc un simulacro de incendio para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil.

Personal docente y alumnos junto con Protección Civil realizaron actividades para salvaguardar la integridad de los presentes. Estas actividades fomentan la cultura de la prevención en los niños y ayudan a mantenerse alertas ante cualquier situación de riesgo o peligro dentro de los planteles educativos.

De la misma manera se realizó un simulacro de sismo en el CETIS 19 a las 10 de la mañana, en el que el personal del Protección Civil encabezado por Enrique Sosa Medina, docentes y alumnos fueron evacuados a los puntos de reunión designados en casos de sismo.

Con la participación de aproximadamente 500 alumnos, la directora del plantel se mostró agradecida con el Ayuntamiento de Ticul y el alcalde Rafael Montalvo, pues indicó que es una manera de fomentar la cultura de la prevención en la sociedad.

Se aprovechó este evento para leer una pequeña reseña sobre datos históricos de desastres sísmicos que han sucedido en nuestro país y la importancia de estar siempre informados y conocer las medidas de prevención en los casos de desastres naturaleza.

Posteriormente en la explanada del Palacio Municipal se llevó acabo otro simulacro de sismo, en el que todo el personal del Ayuntamiento participó a la hora de la evacuación.

Con una duración de aproximadamente 6 minutos en esta activad los elementos de Protección Civil auxiliaron a 100 personas de las oficinas del Ayuntamiento, congregándolas en un punto de reunión a salvo de cualquier peligro.

A la par de este acto, los cuerpos de emergencia y elementos de Seguridad Pública Municipal, representaron el acto de brindar los primeros auxilios a un ciudadano que resultó con «lesiones» en el interior de una oficina.

Con estos actos se deja en claro que la presencia de la población también resulta un eje central para ampliar la cobertura de los protocolos de Protección Civil. En resumen, todos debemos participar, puesto que, la protección civil ha sido clave para prevenir desastres.

En el caso de La Perla del Sur, ha sido de gran ayuda para enfrentar tormentas y huracanes que han devastado a la ciudad y sus comisarías, tratando de salvaguardar las vidas de los ticuleños. Los cuerpos de Protección Civil y Emergencias, se encuentran capacitándose y actualizándose de manera constante en materia de planeación y prevención en caso de presentarse desastres naturales.— El Puuc Noticias