Con la finalidad de fortalecer la diversidad cultural, así como el desarrollo de una sociedad inclusiva con valores que permitan una interacción intercultural que abonen a un crecimiento social, y donde las personas se sientan parte y orgullosas de su cultura, reconozcan, aprecien y respeten sus tradiciones a lo largo de su vida, se celebró en Peto el Día Internacional de las Lenguas Maternas.
El evento fue encabezado por el alcalde, Renán Jiménez Tah, y la presidenta del DIF Municipal, Astrid Magaña Sánchez. El emotivo y colorido evento se realizó en la capilla de San Antonio ubicada en la calle 30 entre 24 y 28 del Centro.
La actividad inició con un recorrido que partió frente al Palacio Municipal, pasando por las principales calles de la población hasta llegar a La Placita de San Antonio.
El recorrido se hizo con música de charranga y el tradicional baile de la cabeza de cochino, que llamó la atención de las personas que salieron a ver el recorrido.
El primer edil resalta la importancia de esta celebración, sobre todo porque las personas se sientan orgullosas de sus raíces.
Bajo el lema “Mi pueblo y sus tradiciones”, se realizó el evento cultural en el cual se instalaron diversos puestos con comida típica, plantas medicinales y medicina tradicional, libros y diccionarios en lengua maya, juegos tradicionales, artesanías, incluso figuras hechas con semillas.
Como parte de esta actividad, el ballet folclórico de la Casa de la Cultura presentó bailables de jarana, además participo Ángel Eliazar Yah Tec, quien es conocido como “El chepe”, quien ha aportado mucho a la lengua maya a través de sus canciones.
Como parte de la actividad, de igual manera se hizo un evento cívico y posteriormente se desarrollaron diversas actividades, entre ellas la exposición de todo lo que se coloco en los puestos.— El Puuc Noticias