Este sábado se realizó la entrega de huertos familiares, apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado y el Ayuntamiento de Ticul, con los que se beneficia a 100 familias de La Perla del Sur y las comisarías de Pustunich y Yotholín.
En la actividad estuvo la regidora de Desarrollo Sustentable, Blanca Lizárraga Jiménez, quien señaló que los beneficiarios podrán producir alimentos sanos en estos huertos, aprovechando los espacios de traspatio y que también contarán con la asistencia y capacitación del personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
«La idea de estos proyectos es brindar seguridad alimentaria y una mejor nutrición a las familias; y que en un futuro también podría convertirse en auto sustento para la economía de los beneficiarios», indica.
La capacitación para los beneficiarios se dividirá en dos etapas (teórico y práctico); primeramente la instalación y diseño de un huerto ecológico, y posteriormente capacitación sobre nutrición, control de plagas y enfermedades.
A cada huerto se le proporciona un paquete con materiales como equipos de jardineríam, semillas de chile habanero, jitomate, frijol, calabaza, pepino y rábano, bultos de composta, y tierra de diatomeas (algas marinas) para el control agroecológico de plagas y enfermedades.
El evento se hizo en el Centro Comunitario de San Román, y también estuvieron los regidores Marcos Azarcoya y Margarita Caamal. Asistieron de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán, Eliezar Tovar Campos, Otoniel Bautista Arce, Linda Viridiana Medina Rocha y Breylli Pamela Cárdenas Domínguez.
Indicaron que con estas acciones se busca brindar asesoría técnica y empoderamiento a las familias para que lideren su propio desarrollo de manera sostenible.— El Puuc Noticias