El nuevo parque principal de Oxkutzcab tendrá un mural de 50 metros cuadrados que plasmará su historia y está a cargo del pintor Joseph Uriel Mis Trujeque conocido como «Crucito». Su lienzo mostrará el centro ceremonial que era durante la llegada de los españoles.
El mural va de acuerdo con las investigaciones del profesor Freddy Góngora Cabrera, de 1920 cuando fue construido por Julián Granados. En 1940 el parque tenía el nombre y monumento de «José María Morelos» y en 1952 fue reconstruida por el ex alcalde Felipe Ávila Neri, fue cuando se sembraron los laureles.
Fue retirado ese busto y en su lugar se colocó el de Rafael Matos Escobedo, que también fue retirado. En 1981 el ex alcalde Luis Talavera Ávila mandó construir el quiosco, y en 1993 el ex alcalde Héctor López Contreras mandó colocar unas mestizas. En 1996 el parque fue reconstruido por el ex alcalde, Juan Martín Briceño, y se le puso una fuente y el busto del expresidente de México, Benito Juárez García.
En los próximos días, Oxkutzcab lucirá un parque remodelado con un quiosco de dos niveles, área para eventos culturales, juegos infantiles y otros espacios.— El Puuc Noticias