Como parte de las estrategias para combatir la inseguridad y la delincuencia en Ticul, el Ayuntamiento a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito implementan la campaña de Policía Vecinal con vigilancia colaborativa forjando vínculos entre los residentes de un área, barrio, colonia o comisaría para ayudar a reducir las incidencias delictivas y mejorar las relaciones entre la policía y las comunidades.
Dichos comités de policía vecinal son integrados por miembros de la sociedad civil, vecinos de las zonas y agentes de la Dirección de Seguridad Pública, a quienes se les ha impartido talleres y pláticas sobre los reglamentos de bando de policía y gobierno municipal, realizando reuniones de forma periódica para reforzar conocimientos e información y así, mantener el orden y la paz en estos sectores.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado impartieron una plática sobre el uso del aditamento PR-24, el bastón policial que funge como un arma disuasiva y de combate cercano, que tiene como objetivo ayudar al elemento en la defensa causando el menor daño posible, y como objeto secundario, proporcionar un apoyo para sujetar y conducir a todo tipo de delincuentes.
Esto, con el fin de mantener a la ciudadanía informada y en sintonía sobre cualquier emergencia o hecho delictivo, a estas acciones también se suman la vigilancia continua de los elementos de la policía municipal y la activación de las subdelegaciones instaladas en las colonias y barrios de mayor incidencia delictiva.
El alcalde, Rafael Montalvo Mata, informó de esta campaña de seguridad. “La policía vecinal o policía comunitaria, tiende a mejorar la calidad de vida de la comunidad o la zona a partir de un accionar plenamente integrado al ámbito social del que forma parte, es decir una coordinación policía-ciudadanía que va de la mano para contrarrestar las demandas que van surgiendo dependiendo de cada aspecto social propio de la zona, colonia, barrio o comisaria. Nadie mejor que los habitantes, vecinos y ciudadanos para saber las problemáticas, carencias y necesidades de su sector».
«Estas son las acciones que nos están ayudando a implementar estrategias de apoyo para mantener la seguridad y la paz en el municipio, siempre agradeciendo la participación social. El trabajo en conjunto siempre dará mejores resultados en todos los aspectos», dijo.— El Puuc Noticias