Con el proyecto Super Muros Mensajeros, la primaria Julián M Castillo, de la comisaría de Pencuyut, se prepara para la clausura del programa Somos el Cambio.
El director, Jorge Várguez Cerón, señala que han sido días intensos de trabajo con alumnos, maestros, padres y demás personas que se suman en el proyecto que está impactando a la población.
El proyecto surge de las propuestas de un grupo de alumnos de la escuela: Citlali Quintal, Fernanda Echeverría, Ángel Acosta, Darío May y Andrea Pool, quienes analizaron la situación de su localidad, detectando las diversas problemáticas.
Entre las necesidades identificadas destacaron: lugares vandalizados, y el poco o nulo acceso a la información que tienen los alumnos, sobre todo en período de pandemia.
Con base en estas y otras necesidades los alumnos plantearon que se podrían utilizar los espacios de la comunidad para poner frases positivas, en lugar de frases ofensivas, y también incluir temas didácticos para que pudieran tener acceso a información en cualquier parte de la comunidad.
De esta propuesta, surge el concepto de «Super muros mensajeros», que tiene la finalidad de compartir mensajes positivos, información didáctica e inclusiva a través de dibujos y frases plasmadas en diversos muros, para que toda la comunidad pueda conocer, aprender y compartir.
En diciembre iniciaron con la organización del proyecto y en febrero se invitó a la comunidad a prestar sus muros para que sean pintados, así como también se les invitó a participar donando materiales.
Varias personas cedieron espacios y también donaron materiales como pintura.
Instituciones educativas como el Cobay de Akil se sumaron este proyecto, apoyando con la rotulación de algunos muros; algunos comercios locales, instituciones y familias, también brindaron apoyo con donativos.
Hoy, se ha logrado pintar varios muros de Pencuyut que permiten generar un cambio en la comunidad. Este viernes será el cierre del proyecto, a través de un recorrido que terminará en el domo de la localidad.— El Puuc Noticias