Seraphine Weber, presidenta del DIF Municipal de Tekax, rinde un informe de actividades sobre lo realizado a favor de los sectores más vulnerables

Tekax continúa atendiendo las necesidades de las niños, niñas, mujeres y adultos mayores a través del DIF municipal.

El DIF municipal rindió su segundo informe de gobierno, el cual estuvo a cargo de la presidenta Seraphine Weber quien estuvo acompañada del alcalde Diego Avila.

Al rendir este segundo informe se compartieron los logros y avances más importantes de este segundo año de gestión.

Así como de la misma forma se rindió el informe del Instituto Municipal de la Mujer, organismo creado durante esta administración para tender las necesidades especificas de las mujeres así como el de fomentar espacios libres de violencia.

Otro de los logros de esta segunda administración fue la creación del Instituto Municipal Por la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el cual se ha buscado alianzas para promover acciones para promover la inclusión en todos los sectores de la población.

La presidenta mencionó que desde el inicio de la administración el DIF municipal encontró un sistema que no concordaba con su mision y visión para Tekax por lo que inició con los trabajos para estructurar esta dependencia.

Así arrancaron las diversas acciones y que ahora han transcurrido 5 años donde se han apoyado a varios sectores de la comunidad que van desde los niños, niñas, personas con discapacidad, mujeres y adultos mayores.

En este informe se dieron a conocer los resultados, logros y avances más importante de este segundo año de gestión de la administracion 2021-2024.

Entre las acciones, programas e iniciativas destacan: los espacios comunitarios de alimentación, encuentro y desarrollo de las colonias de Padre Eterno, San Francisco, Solidaridad y las que se encuentran en las comisarias de Xaya, Bencanchen, Kinil, Pencuyut y San Isidro Mac-Yam y las que se inauguraron en las comunidades de Alfonso Caso, San Juan y Benito Juarez. En estos comedores se entregan todos los dias raciones de comida variada suficientes y de calidad, a la población que así lo necesiten.

Otros apoyos fue la entrega de aparatos funcionales como: sillas de ruedas, bastones, lentes, prótesis dentales, andanderas, sillas de ruedas, entre otros. Estas entregas se realizaron en coordinación con Beneficiencia Pública del Estado de Yucatán.

Se apoyaron a las personas más vulnerables a través de los programa de Banco de Alimentos. Anunciando que en algunas semanas se inaugurará en esta ciudad una sucursal del Banco de alimentos que beneficiará a Tekax así como a otros municipios del sur del estado.

Asimismo el Instituto Municipal de la Mujer ha trabajado coordinadamente en diversas acciones, entre las que destacan la creación del refugio para mujeres en situacion de violencia extrema. Ahí se les ofrecerá un espacio seguro para ellos y sus hijos.

Estas son algunas de las labores realizadas por el DIF municipal en la cual se ha trabajado de manera coordinada con depencias del gobierno estatal, así como empresas, asociaciones civiles y organizaciones.

En su mensaje la presidenta del DIF, mencionó que este segundo año de gestación no ha sido facil pero saben que sumando esfuerzos seguiran trabajando para todas las familias del municipio, siempre de la mano con el Ayuntamiento de Tekax.