Casimiro Pinzón Kauil, productor de Xoy, comisaría de Peto, lamenta que los apoyos no lleguen a quienes realmente trabajan el campo. Asegura que son 70 productores de esa comunidad que siguen sin recibir su pago del programa de Producción para el Bienestar.
«Cuando estuvo Joaquín Díaz Mena como delegado no trabajó para los productores. Los primeros que cobraron son los que no trabajan la milpa», denuncia.
«Muchos de los que también recibieron sus fertilizantes, al no trabajar el campo lo estuvieron vendiendo a través de las redes sociales. Este apoyo fue acertado porque es necesario para lograr la producción, pero no llegó a tiempo».
«En mi caso recibí el fertilizante en agosto, cuando el cultivo de maíz ya había crecido. Vemos que al ex delegado del Bienestar le faltó interés en apoyar; estaba enterado de la situación y pudo hacer gestiones para que los insumos llegaran en tiempo y forma».
Sobre el problema de la falta de pagos del Bienestar, el campesino que trabaja el maíz criollo señala que son muchos los que no han recibido el apoyo y temen que ocurran desvíos.
«A principios de agosto planteamos el caso a Díaz Mena y se comprometió a dar solución, dijo que vendría a supervisar, pero no lo hizo. Nosotros estamos cumpliendo con los requisitos, pero vemos que no están atendiendo a los que realmente trabajan, no tenemos miedo de decirlo porque nuestro trabajo es visible», agrega.
El productor refiere también que en 2022 recibieron el pago del apoyo a tiempo y por eso les extraña que este 2023 no les entreguen sus tarjetas con el pretexto de que los plástico están escasos.
«Pronto se cerrará la ventanilla del programa y si no nos toman en cuenta, tendremos que esperar hasta el próximo año, con el riesgo de quedar fuera. Los servidores de la nación no hicieron bien su trabajo, no es posible que cobren a los que no hacen su milpa y a los que trabajan, no los tomen en cuenta», denuncia.
«En su momento los mismos servidores de la nación reconocieron que no hicieron de manera correcta el levantamiento de la información y que por eso no nos han pagado», puntualiza.
Don Casimiro Pinzón forma parte del grupo de Guardianes de la Semilla y actualmente cuenta con nueve variedades de maíz criollo.— El Puuc Noticias