Después de contar con la anuencia de las partes, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde R.V.M. fue declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar y sentenciado a tres años de prisión por los hechos ocurridos en el fraccionamiento Las Américas en agravio de su pareja.
Tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), el imputado fue declarado culpable de los hechos ocurridos en septiembre del año pasado y por los cuales fue sentenciado además de la pena de prisión, al pago de la reparación del daño, se le suspendieron sus derechos políticos, recibió amonestación pública y se le prohíbe acercarse a la víctima por tres años más después de cumplir la pena privativa de la libertad.
Con relación a los hechos, reunidos en la causa penal 302/2023, los especialistas de la Fiscalía establecieron que ocurrieron el primero de septiembre de 2023, cuando el acusado ejerció actos abusivos de poder en agravio de su pareja sentimental a quien agredió física y psicológicamente, por lo que fue detenido en su momento.
Antes de finalizar el procedimiento ante la Juez Primera de Control, se dispensó la audiencia de individualización de las penas, por lo que las sanciones quedan en firme tras concluir la diligencia del día.