Para fortalecer el compromiso de trabajar en pro del fortalecimiento interinstitucional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), realiza acciones enfocadas en la sensibilización de la prevención de los delitos y la violencia, dijo su titular Adrián Martínez Ortega.
Indicó que como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se brindan las herramientas y conocimientos a los diversos grupos que atienden las incidencias que se presentan.
La trata de personas es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad.
Dijo que hoy en día el comercio de seres humanos con fines de explotación sexual está vigente en muchas partes del mundo y en sus diversas formas como; servidumbre domestica forzada, trabajos o servicios forzados, mendicidad forzada, utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas, adopciones ilegales, extracción de órganos, matrimonios forzados.
La trata de personas es un delito que implica una violación a la dignidad, libertad, seguridad e integridad de las personas, la mayoría de las víctimas identificadas en México son mexicanas, sin embargo, la trata de personas no se limita a un país determinado; traspasa regiones y fronteras.
Derivado de esas acciones el personal del SESESP a través del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CEPSQROO), llevaron a cabo la capacitación “Prevención de la trata de personas” a servidoras y servidores públicos de las instancias del municipio de Isla Mujeres.