En el marco del décimo aniversario de la Promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), que se conmemora este 4 de diciembre, el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) destaca los avances en Quintana Roo en la implementación de políticas que garantizan el bienestar de este grupo etario.
Estos esfuerzos se han consolidado bajo el eje rector del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en la construcción de una sociedad que prioriza el interés superior de la niñez y adolescencia.
Entre los avances más significativos se encuentran la implementación de la Ruta Integral de Atenciones (RIA), como parte de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), y la creación de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes, que busca atender a las adolescencias en conflicto con la ley.
Asimismo, se logró instalar la Comisión para la Primera Infancia y la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes (COMPREVNNA), ambas son acciones esenciales para la generación de espacios seguros en los que se garantice el pleno ejercicio de los derechos, especialmente de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
“En estos 10 años de la promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, hemos atestiguado un cambio gradual en la visión de las instituciones. Esta transformación va de la mano con la visión de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien ha impulsado una agenda de bienestar que coloca a la niñez y las adolescencias en el centro de las decisiones, garantizando que su protección y desarrollo sean siempre una prioridad”, expresó el encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, Jorge Isaías Quintanilla Osorio.