Con motivo del Año Nuevo Maya, este domingo se realizó en la villa de Peto una Ceremonia Sagrada en la que participaron varios sacerdotes mayas provenientes de diferentes lugares.
Alrededor de las 11 de la mañana se inauguró el evento en los bajos del Palacio Municipal, actividad en la que estuvieron presentes los sacerdotes mayas y autoridades del municipio.
También se hizo una ceremonia al cacao previo a la inauguración del evento, donde se dio a conocer el motivo de la celebración y la importancia que tiene el nuevo año maya.
En el evento estuvo presente el alcalde Renán Jiménez Tah quién señaló que no es fácil organizar un evento de este tipo y resaltó la importancia de conservar estas tradiciones.
También recalcó que desde hace varios años que se ha ido perdiendo parte de la cultura, sin embargo, considera que es necesario hacer algo para rescatarla, como es el caso de la lengua maya.
«Es importante que la lengua maya se valore y se fortalezca, porque forma parte de nuestra cultura, por eso es necesario promoverla y difundirla, para que todos se sientan orgullosos de sus raíces», indicó.
Los sacerdotes mayas hablaron de la importancia del año maya que inicia y por la tarde el profesor Raúl Mendoza dio una plática sobre el calendario maya, los meses del calendario y su significado, además se tenía programada la ceremonia del Fuego Nuevo en la placita San Antonio.
Como parte de la actividad, también hubo exposición de artesanos en los corredores del Palacio Municipal.— El Puuc Noticias