Ayuntamientos de Yucatán estarían pasando apuros luego de una notificación recibida por parte de la Comisión Federal de Electricidad en donde les pediría que se pusieran al día en sus pagos, que en la mayoría de los casos estarían desfasados por uno o dos meses, sin darles mayor plazo.
De acuerdo con las Comunas, los pagos por los servicios de consumo de energía eléctrica se cargan al presupuesto del rubro de Fortalecimiento de los municipios, mismo que se utiliza para el pago de la nómina de Seguridad Pública y consumo de combustible, entre otros.
Por lo que la notificación de la CFE los ha tomado en curva, ya que se sabe que hay municipios que pagan arriba de un millón de pesos por consumo de energía y este mes se verán obligados a pagar el doble o el triple según esté su desfase de pagos.
Esta situación podría dejar sin recursos un mes al ramo de Seguridad Pública, lo que sería un riesgo para cada Ayuntamiento, y por ello se espera que la paraestatal considere el pago de alguna forma.
En la Comuna de Ticul se averiguó que además de la notificación, la CFE ya habría facturado el pago de dos meses con un excedente de 1.7 millones de pesos, para que se pusiera al día al municipio, lo que ya estaría generando preocupación en las arcas municipales.
El documento enviado a los municipios por la paraestatal dice entre partes que esta medida es «derivado de una reestructura interna».— El Puuc Noticias