Una vez que se contó con la anuencia de las partes, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde J.A.F.E. fue declarado penalmente responsable del delito de homicidio calificado y sentenciado a 13 años y cuatro meses de prisión por los hechos ocurridos el mes de mayo del año 2022 en la localidad de Tahdzibichen, comisaría de Yaxcabá, donde perdió la vida el ciudadano F.J.C.Y.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 47/2022, los cuales fueron suficientes para demostrar la responsabilidad del acusado en los hechos denunciados, por lo que la Juez de Control del Quinto Distrito dictó el fallo condenatorio por el delito imputado y sentenció al encausado a la citada pena de prisión, así como al pago de la reparación del daño.
Cabe precisar que, además de las penas señaladas, el acusado recibió amonestación pública, se le suspendieron sus derechos políticos y tiene prohibido acercarse a la víctima indirecta por tres años más, después de compurgar su pena en prisión.
Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el 15 de mayo del año pasado, cuando el acusado empleó un arma punzo cortante en contra de la víctima, provocándole heridas en la región lumbar del cuerpo, las cuales a la postre la causaron la muerte.