Una vez que se contó con la anuencia de las partes involucradas, el Juez de Control accedió a la celebración de un juicio abreviado, donde se declaró penalmente responsable al ciudadano L.A.H. por los delitos de violencia familiar y lesiones, en agravio de su pareja sentimental y por los que fue sentenciado a dos años de prisión.
La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó la indagatoria y expuso los datos y elementos de la carpeta de investigación que fue judicializada bajo la causa penal 30/2023, los cuales fueron considerados suficientes por el Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Valladolid, para otorgar el fallo condenatorio y sentenciar al encausado a la pena de prisión, además del pago de la reparación del daño y se le prohibe acercarse a la víctima.
Cabe recordar que esta representación social logró establecer que el sentenciado tuvo una relación de cinco años con la víctima, viviendo cada uno en sus domicilios en la localidad de Moctezuma, comisaría de Tizimín, pero a raíz de constantes viajes de la agraviada a Cancún, fue víctima de agresiones a causa de los celos de su pareja.
El día 6 de abril, en las puertas del domicilio de la denunciante, el acusado la agredió físicamente y el hecho se repitió el día 10, causándole lesiones que tardan hasta 15 días en sanar, todo esto con el fin de presionarla para que se vaya a vivir con él, a pesar de que ella se ha negado.
Entre las penas otorgadas por la autoridad judicial, se encuentran también la suspensión de los derechos políticos del sentenciado y también recibió amonestación pública.
Por último, la sentencia quedó en firme, una vez que se renunció a los tiempos y se dispensó la lectura de la misma.