Después de ser encontrada penalmente responsable del delito de homicidio en razón de parentesco, la ciudadana I.A.L.P. fue condenada a 30 años y dos meses de prisión, tras la sentencia condenatoria otorgada en un procedimiento de juicio oral, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos, pruebas y testimonios que permitieron llegar a la citada resolución.
En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, la autoridad judicial otorgó, además de la pena privativa de la libertad, la condena de pagar la cantidad un millón 797 mil, 777 pesos por concepto de indemnización, le fueron suspendidos sus derechos políticos y estará privada de derechos de familia respecto a la víctima.
Además que tiene prohibido acercarse a la denunciante, hermanos de la víctima, así como al lugar de los hechos.
Durante la indagatoria se estableció que los hechos, reunidos en la causa penal 10/2021, ocurrieron en el predio conyugal ubicado en el Barrio de Bacalar, en Valladolid, donde la encausada y la víctima comenzaron a pelear y en un punto de la discusión I.A.L.P. tomó un arma blanca para lesionar a J.G.C.T. en el tórax, causándole la muerte por anemia agua post hemorrágica secundaria a traumatismo torácico, de acuerdo a lo determinado por el Servicio Médico Forense (Semefo).
Por último, antes de finalizar la audiencia, los involucrados fueron citados para el próximo 20 de septiembre dar lectura y explicación de la sentencia.