A proceso por violencia familiar y lesiones

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron obtener el auto de vinculación a proceso de D.C.C. por los delitos de violencia familiar y lesiones, denunciados tras los hechos ocurridos en Opichén, en agravio de su esposa.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de la causa penal 65/2023, los cuales fueron valorados por la Juez de Control, quien los consideró suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso y otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que la denunciante estaba embarazada de su primera hija, quien actualmente tiene cuatro años de edad, cuando el acusado comenzó a violentarla económica, física, sexual, psicológica y emocionalmente, por lo que en mayo del 2021 se fue del domicilio familiar con sus dos hijos.

Después de un tiempo, tuvo que regresar y el 26 de mayo de este año, el acusado la volvió a agredir, causándole lesiones en el rostro. Afortunadamente, logró salir de su domicilio y buscar ayuda para luego denunciar estos hechos ante esta Fiscalía.

Finalmente, antes de concluir la diligencia judicial, fueron ratificadas las medidas cautelares que consisten en acudir a firmar ante la agencia de Maxcanú, no salir del Estado sin autorización judicial, estar bajo el sometimiento y el cuidado del Centro Estatal de Medidas Cautelares y no podrá acercarse a la denunciante, a su domicilio, ni a sus hijos, así como tampoco podrá comunicarse con ellos, durante todo el tiempo que dure el proceso.